Friday, August 29, 2014

Oolong

Hoy hablaremos de uno de los tés más complejos que existen en el mundo del té... El Oolong 

Primero que nada aclararemos por qué algunas veces nos encontramos oolong escrito con doble o, y otras muchas veces con wu. La palabra oolong se deriva de dos caracteres chinos, Wu 乌 (Obscuro) Long 龙 (Dragón), al tratar de occidentalizar el sonido este se empezó a escribir indistintamente, tanto con doble o como con wu, por lo que siempre que se vean estas dos escrituras, se estarán refiriendo al mismo tipo de té. 

El oolong se considera un té parcialmente oxidado, ¿A qué se refiere el término oxidado? La forma más fácil de explicar qué es la oxidación es con una manzana. Al morder una manzana, si dejamos de comerla unos minutos esta se oxidará y mostrará tonalidades cafés ya que al ser expuesta al aire, esta se oxida y se obscurece. Lo mismo pasa con el oolong, aunque el primer oolong tuvo una oxidación se podría decir...accidental (Según la leyenda), hoy en día el control que tienen los productores del té en el cultivo y proceso del té, es lo que le da la precisión al grado de oxidación deseada. 

La leyenda de cómo se creo el primer oolong es más o menos como se relata a continuación: 
Wu Liang un granjero de la provincia de Fujian, un día después de cultivar exquisitas hojas de té, iba de regreso a su casa cuando de pronto avistó un precioso venado, no pudiéndose resistir, lo cazó y lo llevó de regreso a casa para prepararlo. Con la emoción del venado, Wu Liang olvidó que había cortado unas hojas de té, dejándolas sin secar, como lo hacía para sus tés verdes. Una vez que terminó de preparar su venado y de comérselo, Wu Liang recordó que no había secado sus hojas de té, por lo que se puso triste. Como era uno de sus tés favoritos, pensó que no lo podía desperdiciar y lo dejó secar más tiempo. 

Después de varios días Wu Liang preparó su té y descubrió que no sólo no estaba podrido, sino que tenía un sabor excepcional y que inclusive le gustaba más que el té verde. Rápidamente Wu Liang compartió su té con sus vecinos, a los cuales también les encantó. 

De aquel accidente que tuviera Wu Liang a la actualidad ha habido muchas perfecciones, tantas que los oolongs pueden ser de los tés más caros del mercado. En 2005 el kg de oolong que ganó como el oolong de mejor sabor costó $26,500 dólares.

Los principales países productores de oolong son China y su isla vecina Taiwán. 

Las 5 clasificaciones de los Oolongs:

1) Pouchong o Baozhang: También conocido como el oolong verde, tiene notas florales y afrutadas, particularmente tonos cítricos. 

2) Jade Oolong, tiene una oxidación sutil, y tiene sabores florales más intensos al igual que frutales, los varietales más representativos: Tung Ting y Dragón Verde

3) Ambar: Tiene una oxidación media, algunos incluso están horneados, su color como su nombre lo dice tiene tonalidades ámbar, el varietal más representativo: Tie Kuan Yin, y Montaña Rocosa Wuyi

4) Oolongs Champagne : Tienen el mayor nivel de oxidación, sus hojas son multicolor en diferentes tonalidades obscuras. Tiene toques amielados. Varietales más representativos: Bai Hao y Belleza Oriental

5) Oolongs Añejos: Tienen muy poca humedad y un sabor exquisito, se debe de tener mucho cuidado para que no se fermenten. 

*Estén pendientes para más información de los oolongs

Visita nuestra tienda para conocer todas las variedades de oolongs que tenemos: soyte.mx



Fuente de la Información: Specialty Tea Institute